Cómo obtener una visa de trabajo en Estados Unidos

Zambrano & Ruiz
Zambrano & Ruiz

Autor

Tramitar una visa en Estados Unidos representa para algunos, un proceso lleno de obstáculos y dificultades. Mantenerse actualizado de todos los detalles que se deben tener en cuenta para acceder a los beneficios y ventajas sobre su estatus legal dentro de los Estados Unidos, será determinante al momento de tener éxito en el trámite de una visa de trabajo o de cualquier clase.

En este caso específico, si usted está interesado en tramitar una visa de trabajo para emigrar a los Estados Unidos con un ingreso estable y mejores condiciones de vida, a continuación le daremos algunos detalles para tener en cuenta.

Para empezar, hay que tener presente dentro del panorama migratorio que, gracias al cambio de administración en el gobierno, las políticas actuales muestran una cara mucho más amable para quienes quieran venir a los Estados Unidos y arraigar sus raíces laborales y personales, tal y como se ha visto el momento con las políticas de deportación y de facilidades para el reencuentro de familiares migrantes. De este mismo modo, la apertura para recibir inmigrantes que desean contribuir a la fuerza laboral del país, muestra una gran voluntad del gobierno para facilitar los trámites y por ende la aprobación de dichas visas.


No obstante, existen dos caminos posibles por los que usted como inmigrante podrá acceder a este tipo de visas:

  • El primer camino es el emprendimiento dentro de los Estados Unidos.
  • El segundo camino es ser empleado de una compañía legalmente constituida.

En ambos casos usted requerirá obtener ya sea una visa de trabajo o una visa adaptada a la necesidad de su emprendimiento o su propósito.

 

¿Cómo establecer un negocio en Estados Unidos?

El primer paso para convertirse en un empresario inmigrante legalmente constituido dentro del territorio americano será obtener una de las siguientes visas:

L1 = para transferencias

Es decir aquellas personas que siendo extranjeras cuentan con un negocio propio y desean expandirse dentro del territorio americano. Esta será otorgada por un año, cumpliendo con algunos requisitos exigidos por la ley sobre la empresa; es decir demostrar la estabilidad económica de la misma, movimientos bancarios, ingresos y otros.

E1 = para comerciantes

Esta visa aplica para aquellos que se dedican a la exportación e importación de bienes dentro de los países con los que actualmente existe un acuerdo internacional de comercio. Es decir, aquellos que hasta el momento se dediquen a este tipo de actividad y deseen gestionar sus negocios dentro del territorio americano podrán hacerlo a través de este visado.

E2 = para inversión

Esta visa es para aquellos visionarios que han encontrado una oportunidad de negocio contundente y desean llevarlo a cabo en este territorio, o para aquellos que quieren invertir su capital en la compra de una compañía ya existente.

O la opción más reciente, puesta sobre la mesa por el gobierno actual, que permite crear empresa en Estados Unidos. 

Seguido al trámite de la visa hay otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta al momento de querer emprender en los estados unidos.

 

La estructura de su empresa

No solo se trata de edificar la idea de la constitución de una empresa, la legislación requiere cierto tipo de pasos para que usted como futuro empresario, tenga carta abierta para invertir su dinero dentro del país. 

¿Cuál es el tipo de sociedad sobre el que quiere constituir su empresa? La más común dentro de quienes realizan este tipo de negocios es la C o Sociedad de Responsabilidad Limitada, este tipo de constitución permite brindar acciones ilimitadas, goza del beneficio de tener un único impuesto a nivel individual y puede tener un socio único. 

Adicional a ello, usted deberá tener en cuenta un factor fundamental para el éxito de su empresa y será analizar el entorno comercial y competitivo al cuál se enfrentará, es decir conocer de manera suficiente el mejor mercado para su tipo de negocio. 

Recuerde que cada estado tiene legislaciones diferentes y así mismo su economía tiene formas de desarrollo distintas y de este mismo modo cada público objetivo estará enfocado en necesidades y gustos diferentes. Así que, realizar una investigación exhaustiva sobre el mercado, sus fluctuaciones y su posible público objetivo le pondrá en ventaja frente a su posible competencia.

Elección de un agente autorizado

Este personaje jugará un papel muy importante en la constitución de su empresa en territorio americano, pues será su mano derecha en cuanto a representación legal frente a las instituciones nacionales. Este actor será el encargado de recibir de forma directa todos los documentos legales y fiscales necesarios para que su empresa tenga luz verde para su entrada en el mercado.

Registro comercial

Tal y como lo enunciamos con anterioridad, cada estado le exigirá requisitos diferentes para lograr la constitución exitosa de su empresa, esto estará ligado al diligenciamiento de formularios y peticiones específicas, dentro de los requerimientos generales le podrán ser exigidos datos como:

  • Nombre de la empresa
  • La designación de un representante legal de la misma
  • Dirección comercial
  • Certificado de incorporación 

Una vez legalizado este tipo de solicitudes el paso a seguir será tramitar el permiso especial para la contratación de personal para la empresa, este se realiza a través de un Número de Identificación del Empleador o (EIN), este registro además le brindará a usted la posibilidad de acceder a una cuenta bancaria, tener una licencia comercial y pagar bajo toda legalidad los impuestos correspondientes a su actividad comercial. 

Todos estos trámites, aunque pueden desarrollarse de manera individual, suelen ser más eficaces cuando se desarrollan con la asesoría de un profesional que conozca al detalle este tipo de trámites legales. Deje todo en manos de un experto y disfrute de los resultados. 

Ahora bien, si lo que usted busca no es constituir un emprendimiento sino, encontrar estabilidad económica y laboral a través de la vinculación directa con una empresa americana siga estas sencillas recomendaciones, para obtener su visa de trabajo.

 

¿Cómo acceder a una visa de trabajo?

Recuerde que parte del éxito para acceder a una visa adecuada según sus necesidades es conocer qué visas se adaptarán mejor a cada necesidad. Dentro de las más comunes para que pueda hacer su solicitud son:

Visa H-1B2

Si su fuerte son los proyectos de investigación corporativa, el desarrollo de proyectos en departamentos de defensa o de coproducción esta es la visa que debe solicitar.

Visa H-1B3

Publicidad con méritos y aptitudes distinguidas

Visa H-1C2

Enfermeros titulados que trabajen en áreas de la salud requeridas dentro del territorio.

Visa I

Profesionales de medios extranjeros como prensa, radio, cine, televisión.

Visa O 1

Profesionales con aptitudes sobresalientes en áreas como la ciencia, arte, educación, negocios, deportes, cine o televisión.

En términos generales, la posibilidad de acceder a este tipo de visas depende de las habilidades que usted como profesional posea, para destacarse dentro de los profesionales residentes o ciudadanos del país. Es por esto que, contar con el apoyo de un abogado especialista en inmigración, le pondrá un paso adelante de los demás; conocer a qué tipo de visa desea acceder y sobre todo en qué área desea desempeñarse también le abrirá la posibilidad de acertar adecuadamente al momento de generar su solicitud de inmigración. 

Consulte con nosotros, como abogadas especialistas en inmigración, estamos listas para atender sus inquietudes, aconsejarle con el mejor camino a seguir según su situación y por supuesto agilizar los trámites necesarios para cumplir con sus expectativas en el menor tiempo posible.

También podrías disfrutar