¿Inmigración puede revisar tus redes sociales?

Zambrano & Ruiz
Zambrano & Ruiz

Autor

¿Has publicado comentarios desfavorables sobre el gobierno estadounidense? ¿Tus publicaciones no reflejan lo mejor de ti? Entonces deberías revisarlas si quieres solicitar tu greencard o tarjeta de residencia o pedir la ciudadanía.

Desde 2019, las autoridades migratorias piden los nombres de usuario y las redes sociales de los solicitantes de visas de inmigración, así como de visitantes a los Estados Unidos. Del mismo modo lo piden para quienes tramitan su residencia o su naturalización.

Aunque algunas organizaciones defensoras de los inmigrantes en su momento argumentaron que esto podría violar la privacidad de los solicitantes e incrementaría los tiempos de retraso en el sistema de inmigración, el gobierno federal sostuvo que la información sería utilizada para verificar las identidades y descartar posibles amenazas a la seguridad.

 

¿Qué dice la política?

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) solicita una lista de todos los nombres de usuario en redes como Facebook, Flickr, Instagram y LinkedIn, así como los de otras no tan comunes como Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter y Tik Tok.

Asimismo, deberás reportar las cuentas utilizadas durante los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud. De acuerdo con el DHS, este requisito no incluye las contraseñas y sólo busca revisar el material que sea fácilmente accesible en línea.

Los formularios en los que se incluye la pregunta son el I-485 (anteriormente conocido como «Solicitud de Ajuste de Estatus»), el N-400 (conocido como «Solicitud de Naturalización»), así como otros siete documentos oficiales.

 

¿Cómo te podría afectar esto?

En términos generales, el gobierno federal asegura que solicitar datos sobre las redes sociales de los solicitantes busca identificar evidencias de amenazas a la seguridad nacional; inadmisibilidad por una supuesta cercanía del solicitante con organizaciones criminales o fraude en los datos entregados a las autoridades.

Un buen ejemplo sería este: ¿quieres demostrar la validez de tu matrimonio y obtener tu residencia por la vía de tu pareja? Es probable que los funcionarios que revisen tu solicitud le den un vistazo a tus redes y las de tu cónyuge para confirmar que el matrimonio es legítimo.

También podría servir para que el gobierno estadounidense acceda a tus fotos, ubicaciones, fechas de nacimiento o hitos relevantes en tu historia personal, así como otros datos que normalmente se comparten en redes sociales.

 

¿Qué puedes hacer?

Dado que el gobierno ha indicado que solo revisa los datos fácilmente accesibles al público, un cambio a la configuración de privacidad de tus cuentas podría serte útil.

También es recomendable no aceptar solicitudes de amistad de personas que no conoces.

Finalmente, es importante que conozcas cómo funcionan las redes sociales y periódicamente les estés dando una revisión a tus publicaciones para que lo que allí muestres no termine perjudicando tu proceso migratorio.

De todas maneras, si necesitas ayuda, no dudes en contactar a Zambrano & Ruiz antes de llenar cualquier documento oficial. ¿Qué esperas? Llámanos ya en Atlanta al 770-769-5820.

También podrías disfrutar