¿Qué es un hold de inmigración?

Zambrano & Ruiz
Zambrano & Ruiz

Autor

Algunos de los inmigrantes que viven en el país pueden recibir un hold de inmigración o detainer. Esta petición es realizada por una autoridad migratoria para que la persona pase a estar a cargo del ICE. En este nuevo blog le contamos qué es, a quiénes afecta, cuáles son las consecuencias y qué se debe hacer. Si tiene alguna duda sobre este u otro caso de inmigración no dude en ponerse en contacto con la Firma de abogados de inmigración Zambrano & Ruiz.

¿Qué es un hold de inmigración?

En el momento en que una persona extranjera que vive en los Estados Unidos es condenada por un delito y sentenciado a cárcel, se le puede radicar un hold de inmigración. Esta es una petición que se hace a la prisión en dónde se encuentra el detenido para cuidar de él por un plazo máximo de 48 horas y después ser entregado en custodia al ICE, departamento encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración en el país. 

Ser puesto en hold de inmigración quiere decir que se puede generar una deportación inmediata del país o hasta la inadmisibilidad de volver a entrar a los Estados Unidos. Por esta razón, si le impusieron un hold de inmigración es muy importante contactar a un abogado experto en casos de inmigración en Atlanta.

¿A quiénes afecta un hold de inmigración?

Cualquier inmigrante puede recibir un hold de inmigración, siempre que su delito sea causa de deportación. No obstante, este tipo de peticiones recaen en tres tipos de inmigrantes quienes están ubicados en estas tres categorías:

  1. Inmigrantes indocumentados. Todas aquellas personas que ingresaron a los Estados Unidos sin inspección alguna o admisión legal por la frontera o entraron legalmente pero excedieron el tiempo estimado en el país. 
  2. Inmigrantes con orden de deportación. Todas aquellas personas que recibieron una orden de remoción en ausencia porque nunca acudieron a la Corte por su caso. Además, también forman parte de este grupo todos aquellos inmigrantes que fueron ya deportados y regresaron ilegalmente a los Estados Unidos.
  3. Inmigrantes que han cometido un delito por felonía. Todas aquellas personas que residan en los Estados Unidos, ya tengan una visa de trabajo o sean residentes permanentes, y sean condenadas por ofensas o delitos agravados. 

En la mayoría de los casos el ICE podrá obtener toda tu información a través de una aplicación del programa de Comunidades Seguras y las autoridades comparten las huellas dactilares de las personas que han sido arrestadas o detenidas por algún delito.

 

Un agente del ICE, cuando le detenga, tendrá la facilidad de revisar todos sus datos en el DHS. Esta base de datos del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, es el lugar en el que permanece toda la información biométrica de los inmigrantes que residen de forma legal en el país. También, el ICE puede revisar sus antecedentes criminales en la base de datos del FBI y así decidir si establecer un hold de inmigración o no al inmigrante detenido

¿Cuáles son las consecuencias de tener un hold de inmigración?

En primer lugar, el inmigrante va a ser transferido a una prisión migratoria, que probablemente esté ubicada en otro estado. El problema para las familias es que son trasladados contínuamente de un lado para otro y aumenta el trabajo para dar con el paradero del inmigrante. ¿No sabe qué hacer si un familiar cayó preso? Llama ahora a las abogadas Zambrano & Ruiz, abogadas especialistas en casos de inmigración.

Las autoridades que tengan en custodia al extranjero con un hold de inmigración, están obligadas en todo momento a cumplir y responder por esa persona hasta que el ICE lo transfiera. Seguido a este procedimiento, se pueden dar tres situaciones diferentes para los inmigrantes: 

  1. El inmigrante puede ser deportado automáticamente sin presentarse ante un juez de inmigración.
  2. El inmigrante puede firmar la salida voluntaria, pero no podrá evitar un proceso judicial previo a su salida.
  3. Pedir a un juez de inmigración un alivio amparado por la ley para evitar su deportación de los Estados Unidos. 

¿Qué hacer en estos casos?

El mejor consejo que las abogadas Zambrano & Ruiz le ofrece para estos casos es buscar rápidamente asesoría legal. Ya que el tiempo es lo más valioso en este momento, un abogado especialista en casos de inmigración le permitirá conseguir ayuda rápidamente, realizar solicitudes de fianza o peticiones de rebaja de fianzas y crear una estrategia que le ayude a liberarse de la deportación y del hold de inmigración.

También podrías disfrutar